Sobre Wikis: Pro: Herramienta muy útil y utilizada como alumnos.
Contra: Al ser complementada libremente la respuesta, se puede perder el sentido original de la idea del autor (se tiene que controlar constantemente).
Blogs: Pro: Se puede participar de forma asincrona en cualquier instante de tiempo.
Contra: Si no existe un moderdador las charlas se pueden acalorar y tornarse ofesnivas
Actualmente existen en internet una variedad interesante de “herramientas asíncronas” de las que podemos disponer para la educación (Foros de discusión, blogs, wikis, WebQuest, etc.). Éstas son muy útiles, sobre todo porque puedes acceder a ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Su uso ha venido a modificar la imagen tradicional "alumnos-profesor", en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dar pie a un aprendizaje colaborativo entre todos los participantes, donde todos pueden aprender de todos. Para el diseño instruccional de la modalidad de educación a distancia, se eligen dentro de estas herramientas, las más adecuadas dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se quieran alcanzar en cada tema. Ma. de Lourdes García Minjares
Considero que la utilidad de las herramientas asíncronas depende del objetivo que se busca alcanzar. Si se pretende mantener contacto con personas con quienes resulta muy difícil concertar una hora específica para una actividad en tiempo real, resulta de mucha utilidad el uso de un foro o un blog. En esta forma cada participante tiene la libertad de ingresar desde cualquier parte en cualquier instante de tiempo y sus compañeros pueden conocer su opinión, así como debatir e interactuar para generar conocimiento y compartir información.
Las herramientas asíncronas son una excelente opción para compartir información. Proporcionan una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje propiciando el trabajo colaborativo y la reflexión. El WebQuest permite realizar todas las etapas para el desarrollo de un proyecto y en conjunto con un foro es posible además la discusión y se mantiene por largo tiempo las opiniones o sugerencias de todos los miembros para consultas posteriores. Me parece que impulsan el trabajo en equipo.
Mi comentario es que todas las herramientas asíncronas(Web Quest,Wikis,Listas de Distribución,Blogs)son de gran utilidad en la actualidad porque nos dan la oportunidad de poder compartir información no sólo a los alumnos, si no también con compañeros maestros. Además de ser de las herramientas mas actuales que se estan utilizando, ayudan tanto a alumnos como a maestros a conocer una forma diferente de adquirir y compartir el conocimiento, son muy novedosas y permiten tener diferentes opiniones de un mismo tema. También cambian el paradigma con respecto a la enseñanza tradicional, convirtiéndonos en personajes activos en el tema de la enseñanza.
Hola Compañeros!! Esta posibilidad de generar blogs, le ha venido a dar una nueva posibilidad a las formas de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Poder plantear una idea, una propuesta y ponerla a debate, no en el aula sino en este medio, permite recibir opiniones y respuestas amplias y justificadas. Cada medio nos aporta oportunidades nuevas para construir instrumentos de dialogo y de aprendizaje. Debemos crear en nuestros alumnos la posibilidad de desarrollarse en este ambito, extendiendo el uso de estas herramientas. saludos
Principalmente con wikipedia hemos apreciado como de un momento a otro ya contamos con: 573,000 artículos en el idioma español y 3,219,000 artículos en el idioma inglés.
El idioma español se encuentra un poco rezagado atrás de idiomas como el alemán, el fránces y el italiano en la publicación de artículos :s
Ahora están surgiendo también las redes sociales como el facebook, el universal por ejemplo publicó “Facebook supera a Google en visitas: La red social acaparó un 7.07% del tráfico en Internet en EU entre el 6 y el 13 de marzo, mientras que al buscador le correspondió sólo el 7.03%”
Que tal, respecto la pagina http://asesorvirtualsep.blogspot.com/ para explorar este blog, me parece muy interesante el hecho de las opiniones que se van marcando o dando conforme se va nutriendo mas y mas los temas. Me parecieron interesantes las paginas que envió Lucy y algunas otras personas para tratar de aclarar mas las herramientas asíncronas, o dicho de otra manera mediante el uso de tecnologías de comunicación abordar un tema y buscar nuevas paginas que refuerzan un concepto en general, y en algunos casos mediante multimedia o videos.
Que tal nuevamente. Una de las herramientas asíncronas que me es interesante son los foros de discusión y esto por un articulo que encontré, y esto es debido a la forma en que nacio. Por lo que leí, este surgió debido a 2 estudiantes de la universidad de Duke, cuando al trabajar observaron que el correo electrónico ya no cubría todas las necesidades para resolver una duda. Otra cosa muy interesante es el hecho de que en los foros de discusión existen una serie de servidores en los cuales se van pasando los artículos. A diferencia del correo electrónico que es un único servidor. Estos foros de discusión también eran llamados newsgroups o grupo de noticias. Ahora bien en estos foros se discute acerca de un tema de una manera informal y libre en donde el moderador introduce el tema. Algo que no conocía y de igual manera son las WebQuest que también es una actividad didáctica muy interesante. Algo que considero parecido a un foro de discusión son las listas de distribución, ya que los comentarios u opiniones esta basado en el correo electrónico.
Hola compañeros: Va de nuevo mi comentario que de por sí me esta resultando desesperante e incómodo. La creación de una dirección para tener acceso a este blog no ha sido, para mi sencilla, van tres veces que me me rechaza. Pareciera que tengo que recurrir a lo antigüito y escribir en mi cuaderno de nota el comentario y después copiarlo para que cada ocasión que no pueda acceder recuerde lo que ya había comentado. Decía que no me es del todo entendible como funciona una WebQuest y me gustaria observar algunos ejemplos para asimilarla y cuando las vaya a utilizar sepa como moverme en ellas y como lograr los objetivos educacionales que mediante ella sea posible. No veo como esta modalidad "promueva la utilización de habilidades cognitivas superiores". Las páginas wiki, cuando las he utilizado, me han parecido enriquecedoras y de un buen grado de confiabilidad, no obstante su facilidad a ser modificadas por algún usuario. Sin embargo observo que buena parte de los usuarios las enriquecen positivamente, en esto subyace un grado de respeto a los que las consultamos y mediante ellas más de una vez nos han sacado de apuros. En cuanto a los blogs, como es este caso es mi primera participación y lo que de ella he vivido considero que en alguna dificultad semejante se van a ver los futuros alumnos con los cuales trabajare así que vere que moralejas aprendo para ejercer una mejor tutoria y que ello no repercuta en su deserción futura. Movernos en las tecnologías y sus artimañas, auque más de las veces sea a ciegas y sin entenderla plenamente. Consideraba que en automático escribía mi opinión, tecleaba "publicar" y ahí concluia este.
Hola Jorge Tienes toda la razón del mundo, si no son moderados estos medios pueden incluso tornarse a insultos. Fácilmente te puedes encontrar ejemplos de ello en la red, tanto en temas políticos, del espectáculo o religiosos. Incluso en algunos momentos se vuelven sosos y sin fundamento. En fin, de uno depende que tanto interés le ponemos, a cuáles le hacemos caso y a cuáles no. Salu2
Hola Compañeros: He creado mi blog y lo pongo a su disposición. http://educacionconherramientasasincronas.blogspot.com/ Espero sus comentarios y aportaciones, saludos
Buenos días les comparto mi dirección del Blog: http://intercambioconocimiento.blogspot.com. y con mucho agrado esperare sus comentarios sobre un algú tema en especifico que se este revisando
Hola buenos días, sinceramente este va a ser mi inicio en el uso de esta herramienta, y ahora que me estoy familiarizando con ella, me parece muy interesanet el medio, ya que permite sociabilizar ideas, comentarios y en general conocimientos que permita el desarrollo personal y profesional de los individuos. Sin embargo, si bien es cierto que estas modernas tecnolgías permite romper con las distancias, también es cierto que el intercambio de información se hace dependiente de estas nuevas estructuras, que cuando no funcione uno debe de buscar nuevas alternativas para la sociabilización de temas importantes. Aunque es cierto que estas nuevas tecnologías tiene muchas ventajas, sigo pensando, sin dar la precepción que estoy en contra de estos relativos nuevos medios de comunicación,que no hay nada como la interacción de personal donde es posible ver el comportamiento humano sin ningún otro elemento de por medio mas que la palabra.
Este es mi blog y lo utilizo para mis clases de Taller de Literatura, de esta manera, los alumnos participan entre si y se despierta el interés de sus compañeros en leer sus trabajos con un formato diferente al tradicional.
Hola compañeros soy Eva Mora, les envió saludos, de acuerdo a las herramientas asincronas yo opino que si realmente son muy utiles e incluso eh visto algunos blogs que han creado ustedes y se me hacen intertesantes la verdad
Saludos a todos, mi comentario con respecto a las herramientas asíncronas es en el uso de blogs, ya que podemos encontrar blogs practicamente de cualquier temática (ambiental, educativo, información especializada en cualquier area de estudio, asi como recetas de cocina, etc.) solo es cuestion de navegar por el internet. Un cordial saludo.
hola compañeros: Los saludo y comparto con Ustedes la inquietud de adquirir el conocimiento de las herramientas asincronas, importantes e interesantes en el proceso de la Educación.
Este es mi blog y lo pongo a su disposición. http://blogdegladissocorro.blogspot.com
Jorge Cerezo Sánchez:
ResponderEliminarSobre Wikis: Pro: Herramienta muy útil y utilizada como alumnos.
Contra: Al ser complementada libremente la respuesta, se puede perder el sentido original de la idea del autor (se tiene que controlar constantemente).
Blogs: Pro: Se puede participar de forma asincrona en cualquier instante de tiempo.
Contra: Si no existe un moderdador las charlas se pueden acalorar y tornarse ofesnivas
Actualmente existen en internet una variedad interesante de “herramientas asíncronas” de las que podemos disponer para la educación (Foros de discusión, blogs, wikis, WebQuest, etc.). Éstas son muy útiles, sobre todo porque puedes acceder a ellas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Su uso ha venido a modificar la imagen tradicional "alumnos-profesor", en el proceso de enseñanza-aprendizaje para dar pie a un aprendizaje colaborativo entre todos los participantes, donde todos pueden aprender de todos. Para el diseño instruccional de la modalidad de educación a distancia, se eligen dentro de estas herramientas, las más adecuadas dependiendo de los objetivos de aprendizaje que se quieran alcanzar en cada tema.
ResponderEliminarMa. de Lourdes García Minjares
Griselda Saldaña:
ResponderEliminarConsidero que la utilidad de las herramientas asíncronas depende del objetivo que se busca alcanzar. Si se pretende mantener contacto con personas con quienes resulta muy difícil concertar una hora específica para una actividad en tiempo real, resulta de mucha utilidad el uso de un foro o un blog. En esta forma cada participante tiene la libertad de ingresar desde cualquier parte en cualquier instante de tiempo y sus compañeros pueden conocer su opinión, así como debatir e interactuar para generar conocimiento y compartir información.
Sara Saldaña:
ResponderEliminarLas herramientas asíncronas son una excelente opción para compartir información. Proporcionan una alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje propiciando el trabajo colaborativo y la reflexión. El WebQuest permite realizar todas las etapas para el desarrollo de un proyecto y en conjunto con un foro es posible además la discusión y se mantiene por largo tiempo las opiniones o sugerencias de todos los miembros para consultas posteriores. Me parece que impulsan el trabajo en equipo.
Hola a todos:
ResponderEliminarEn caso de problemas para acceder, les recomiendo acceder con una cuenta de correo de google.
saludos
Asesor José de Jesús García
ResponderEliminarHola
El participante conocerá el uso educativo de herramientas asíncronas en la implementación de estrategias de aprendizaje.
Expresa tu opinión
Mi comentario es que todas las herramientas asíncronas(Web Quest,Wikis,Listas de Distribución,Blogs)son de gran utilidad en la actualidad porque nos dan la oportunidad de poder compartir información no sólo a los alumnos, si no también con compañeros maestros. Además de ser de las herramientas mas actuales que se estan utilizando, ayudan tanto a alumnos como a maestros a conocer una forma diferente de adquirir y compartir el conocimiento, son muy novedosas y permiten tener diferentes opiniones de un mismo tema. También cambian el paradigma con respecto a la enseñanza tradicional, convirtiéndonos en personajes activos en el tema de la enseñanza.
ResponderEliminarHola Compañeros!!
ResponderEliminarEsta posibilidad de generar blogs, le ha venido a dar una nueva posibilidad a las formas de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Poder plantear una idea, una propuesta y ponerla a debate, no en el aula sino en este medio, permite recibir opiniones y respuestas amplias y justificadas. Cada medio nos aporta oportunidades nuevas para construir instrumentos de dialogo y de aprendizaje.
Debemos crear en nuestros alumnos la posibilidad de desarrollarse en este ambito, extendiendo el uso de estas herramientas.
saludos
Principalmente con wikipedia hemos apreciado como de un momento a otro ya contamos con: 573,000 artículos en el idioma español y 3,219,000 artículos en el idioma inglés.
ResponderEliminarEl idioma español se encuentra un poco rezagado atrás de idiomas como el alemán, el fránces y el italiano en la publicación de artículos :s
Ahora están surgiendo también las redes sociales como el facebook, el universal por ejemplo publicó “Facebook supera a Google en visitas: La red social acaparó un 7.07% del tráfico en Internet en EU entre el 6 y el 13 de marzo, mientras que al buscador le correspondió sólo el 7.03%”
Saludos :D
Que tal, respecto la pagina http://asesorvirtualsep.blogspot.com/ para explorar este blog, me parece muy interesante el hecho de las opiniones que se van marcando o dando conforme se va nutriendo mas y mas los temas. Me parecieron interesantes las paginas que envió Lucy y algunas otras personas para tratar de aclarar mas las herramientas asíncronas, o dicho de otra manera mediante el uso de tecnologías de comunicación abordar un tema y buscar nuevas paginas que refuerzan un concepto en general, y en algunos casos mediante multimedia o videos.
ResponderEliminarQue tal nuevamente.
ResponderEliminarUna de las herramientas asíncronas que me es interesante son los foros de discusión y esto por un articulo que encontré, y esto es debido a la forma en que nacio. Por lo que leí, este surgió debido a 2 estudiantes de la universidad de Duke, cuando al trabajar observaron que el correo electrónico ya no cubría todas las necesidades para resolver una duda. Otra cosa muy interesante es el hecho de que en los foros de discusión existen una serie de servidores en los cuales se van pasando los artículos. A diferencia del correo electrónico que es un único servidor. Estos foros de discusión también eran llamados newsgroups o grupo de noticias. Ahora bien en estos foros se discute acerca de un tema de una manera informal y libre en donde el moderador introduce el tema.
Algo que no conocía y de igual manera son las WebQuest que también es una actividad didáctica muy interesante.
Algo que considero parecido a un foro de discusión son las listas de distribución, ya que los comentarios u opiniones esta basado en el correo electrónico.
Saludos
Hola compañeros:
ResponderEliminarVa de nuevo mi comentario que de por sí me esta resultando desesperante e incómodo. La creación de una dirección para tener acceso a este blog no ha sido, para mi sencilla, van tres veces que me me rechaza.
Pareciera que tengo que recurrir a lo antigüito y escribir en mi cuaderno de nota el comentario y después copiarlo para que cada ocasión que no pueda acceder recuerde lo que ya había comentado.
Decía que no me es del todo entendible como funciona una WebQuest y me gustaria observar algunos ejemplos para asimilarla y cuando las vaya a utilizar sepa como moverme en ellas y como lograr los objetivos educacionales que mediante ella sea posible. No veo como esta modalidad "promueva la utilización de habilidades cognitivas superiores". Las páginas wiki, cuando las he utilizado, me han parecido enriquecedoras y de un buen grado de confiabilidad, no obstante su facilidad a ser modificadas por algún usuario. Sin embargo observo que buena parte de los usuarios las enriquecen positivamente, en esto subyace un grado de respeto a los que las consultamos y mediante ellas más de una vez nos han sacado de apuros. En cuanto a los blogs, como es este caso es mi primera participación y lo que de ella he vivido considero que en alguna dificultad semejante se van a ver los futuros alumnos con los cuales trabajare así que vere que moralejas aprendo para ejercer una mejor tutoria y que ello no repercuta en su deserción futura. Movernos en las tecnologías y sus artimañas, auque más de las veces sea a ciegas y sin entenderla plenamente. Consideraba que en automático escribía mi opinión, tecleaba "publicar" y ahí concluia este.
Al fin los dioses de la noche se compadecieron y propiciaron que saliera este texto, esperemos nuevas sorpresas, compañero tutor
ResponderEliminarHola compañeros!!
ResponderEliminarHe creado mi blog:http://sinmiedoalasmatematicas.blogspot.com/
Espero sus comentarios, aportes y sugerencias. saludos!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPongo a su disposición la dirección de mi blog:
ResponderEliminarhttp://diplomadoeducacionadistancia.blogspot.com/
Compañeros pongo a sus disposición mi blog, espero comentarios
ResponderEliminarhttp://instrumentos-virtuales-utp.blogspot.com/
Asesor José de Jesús García.
ResponderEliminarMuy bien Maestros los felicito.
jjgs97@hotmail.com
Ya esta listo mi blog. Espero comentarios y aportaciones:
ResponderEliminarhttp://blogasesorvirtual.blogspot.com/
Hola Jorge
ResponderEliminarTienes toda la razón del mundo, si no son moderados estos medios pueden incluso tornarse a insultos. Fácilmente te puedes encontrar ejemplos de ello en la red, tanto en temas políticos, del espectáculo o religiosos. Incluso en algunos momentos se vuelven sosos y sin fundamento. En fin, de uno depende que tanto interés le ponemos, a cuáles le hacemos caso y a cuáles no.
Salu2
Saludos a todos... les envío la dirección de mi blog para que me dejen comentarios y sugerencias... que pasen un excelente fin de semana..
ResponderEliminarhttp://tec-educativa09.blogspot.com/
Hola, pueden encontrar mi BLOG en: http://lourdesgminjares.blogspot.com/
ResponderEliminarEspero sus comentarios.
Saludos
Lourdes García Minjares
Saludos a todos
ResponderEliminarPongo a su disposicion el enlace de mi blog un poco fuera de la educacion, por su atencion gracias.
http://mexicoenmundial2010.blogspot.com/2010/03/sera-un-buen-mundial-de-futbol-para.html
Que tal, la direccion de mi blog es el siguiente.
ResponderEliminarhttp://the-digital-blog.blogspot.com/
Saludos
Hola Compañeros:
ResponderEliminarHe creado mi blog y lo pongo a su disposición.
http://educacionconherramientasasincronas.blogspot.com/
Espero sus comentarios y aportaciones, saludos
Buenos días les comparto mi dirección del Blog:
ResponderEliminarhttp://intercambioconocimiento.blogspot.com. y con mucho agrado esperare sus comentarios sobre un algú tema en especifico que se este revisando
Hola buenos días, sinceramente este va a ser mi inicio en el uso de esta herramienta, y ahora que me estoy familiarizando con ella, me parece muy interesanet el medio, ya que permite sociabilizar ideas, comentarios y en general conocimientos que permita el desarrollo personal y profesional de los individuos. Sin embargo, si bien es cierto que estas modernas tecnolgías permite romper con las distancias, también es cierto que el intercambio de información se hace dependiente de estas nuevas estructuras, que cuando no funcione uno debe de buscar nuevas alternativas para la sociabilización de temas importantes.
ResponderEliminarAunque es cierto que estas nuevas tecnologías tiene muchas ventajas, sigo pensando, sin dar la precepción que estoy en contra de estos relativos nuevos medios de comunicación,que no hay nada como la interacción de personal donde es posible ver el comportamiento humano sin ningún otro elemento de por medio mas que la palabra.
Hola buen dia compañeros (a)
ResponderEliminarEste es mi blog http://yanis-isabel.blogspot.com/
Estoy aprendiendo a manejar estas herramientas. espero sus comentarios.
Este es mi blog y lo utilizo para mis clases de Taller de Literatura, de esta manera, los alumnos participan entre si y se despierta el interés de sus compañeros en leer sus trabajos con un formato diferente al tradicional.
ResponderEliminarhttp://www.alasombradelasletras.blogspot.com/
Hola! compañeros este es mi Blog:
ResponderEliminarhttp://smelchorr.blogspot.com/
Saludos a todos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola compañeros desde hace algun tiempo, junto a unos amigos creamos un blog como hobbie les dejo la dirección:
ResponderEliminarDe progra y cosas peores
Saludos
Hola compañeros soy Eva Mora, les envió saludos, de acuerdo a las herramientas asincronas yo opino que si realmente son muy utiles e incluso eh visto algunos blogs que han creado ustedes y se me hacen intertesantes la verdad
ResponderEliminarSaludos a todos, mi comentario con respecto a las herramientas asíncronas es en el uso de blogs, ya que podemos encontrar blogs practicamente de cualquier temática (ambiental, educativo, información especializada en cualquier area de estudio, asi como recetas de cocina, etc.) solo es cuestion de navegar por el internet.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
hola compañeros:
ResponderEliminarLos saludo y comparto con Ustedes la inquietud de adquirir el conocimiento de las herramientas asincronas, importantes e interesantes en el proceso de la Educación.
Este es mi blog y lo pongo a su disposición.
http://blogdegladissocorro.blogspot.com
Hola companerso todos del curso, me ha costado como no se imaginan pero ya los voy alcanzando. Es nuy interesante esta modalidad de educación
ResponderEliminarHola compañeros:
ResponderEliminarEste es mi blog y lo comparto con Uds. como parte del ejercicio del diplomado:
http://fisicablogger-juancho.blogspot.com/
jignacio loaiza:
ResponderEliminarSaludos:
mi blog es.-
http://ignacio-loaiza.blogspot.com
Tema espacios virtuales